viernes, noviembre 10

Oye pana y que comen en Chile???

Esa fué la pregunta que me hicieron unos panas por el chat y mi repuesta duró más de dos horas y quiero resumirla en este post!!!

Acá son fanáticos del pan, ya que tienen millón de variedades tales como marraqueta, batido, hallulla, Coliza, baguette y millón más ( Nada que ver como las hallullas que venden en mi Quito lindo de mi vida) …. Es un pan común y corriente. Hay más pero no me acuerdo.
Pan hasta decir basta! la saben vender por peso más no por unidad

También religiosamente toman té en una comida llamada ONCE ( en vez de merienda o cena). Se denomina once porque en el siglo 19 las amas de casa cuando se reunían decían en clave que se juntaban para la once ( a las 6 de la tarde), es decir para chupar aguardiente: A-G-U-A-R-D-I-E-N-T-E: Tiene once letras

La típica de la once: el té

Algunos platos son de mi agrado y otros la verdad no!, por ejemplo una torta de choclo o unas empanadas en pleno 18 de Septiembre ( Fiestas Patrias) son un manjar caído del cielo y esto, acompañado de una chicha o un buen vino de la región es fenomenal.
También destaco los porotos granados, las machas a la parmesana y el magnífico curanto ( el que se lo hace bajo tierra)
Pero hay comidas que la verdad las como por compromiso o sencillamente no son nada del otro mundo, prefiero reservarme para no crear controversia. Quizás la costumbre de que nuestras comidas son más "condimentadas" pueda erradamente emitir algún juicio no propio para hacerlo público.

Acá por el sur de Chile debo confesar mi amor por el salmón, especialmente el de río. He fusionado platos ecuatorianos con el Salmón, así mismo con el Cordero y las Longanizas ( Son muy ricas debido a la herencia que dejaron los alemanes)

Cierto, las truchas también son ricas

Salmón de Río!
Resumen de las comidas que hacen en Chile según "EL PANA"

Charquicán: Es una mezcla de papas, alverjitas, choclos, carne ( o carne molida)

Tomaticán:Es un estofado de pollo con salsa de tomate y choclo acompañado de arroz.

Cazuela: Es un caldo de vaca o de gallina con grandes trozos de papa, cebolla y zapallo, pimiento rojo y orégano.

Porotos con riendas: Son frijoles (canarios) con fideos y chorizo.

El asado: Carne de chancho, res, pollo, y choripan ( la misma nota que los argentinos) ahhh tambien cerveza de acompañamiento ( indispensable)


Otras comidas ( comidas rápidas)

Completo: Es un hot dog pero con puré de palta (aguacate) . Este lo encuentras en cada esquina. Tambien está el completo italiano ( con chucrut), catalana y más.

Churrasco: Es un sandwich de carne de lomo fino, que lleva queso. También hay uno que se llama chacarero que lleva lo mismo pero con frijoles verdes.

Sopaipilla: Este tambien esta en cada esquina , especialmente en Santiago, es una masa de harina zapallo frita. Se lo sirve con mostaza y ají.

Milcao: Se vende principalmente en el sur. Es una bola que se hace de papa rallada cruda y papa majada cocida. Lleva también chicharrón de chancho.

Mote con Huesillos: es un jugo casi almíbar de durazno con un gajo de motes pero del porte del arroz, esto acompañado de un durazno deshidratado.

La verdad extraño mi pan de yuca con yogurt y las hamburguesas de la negra crucelina, que ojalá el vergante de nebot no la haya barajado. Mi choclo con queso en la alborada. Mi morocho enriqueshido con nestlé.

Vale destacar que la carne la aliñan tan sólo con sal.

Alado de la sra. torta mil hojas está el sr. mote con huesillos y el sr. durazno deshidratado.


Justo ayer tocó “carrete” ( FARRA) y aproveché para establecer una pequeña cata de dulces y licores de por acá. Los resultados arrojaron una excelente puntuación a las “bebidas alegres” de por acá.

El pisco varía por la calidad, el pisco Capel está entre los más malos mientras que el Alto del Carmen, pagando una diferencia de un dólar y medio, se puede disfrutar de este gran pisco. El pisco Mistral es bueno pero prefiero el Alto del Carmen. Nunca tomen uno llamado Control. El olor es muy aromático debido a la uva pero el chuchaqui que trajo consigo es parecido al de la “caña manabita”.
El pisco Capel es el más barato y el mas turro. ( 3 USD)
Este esel mejor según el resultado de mi cata


Me olvidaba que acá les encanta el pisco sour, principalmente a las chilenas. Según dicen los grandes entendidos en la materia los peruanos lo inventaron.

Pero mis respetos al vino chileno, hay cada delicia. Hasta los de cartón son buenos. Sabiendo comprar puedes llegar a obtener un vino de 4 litros a 2 dólares. Son versiones para estudiantes, pero en voz baja. ( Gato negro y Bodega Uno)

Esto sí que es bueno en Chile!


Seguí con mi cata y proseguí con la cerveza, que es muy popular por acá. Tienen una suave llamada Cristal y un poco más fuerte llamada Escudo. De ahí hay otras que no me acuerdo. Lo que si vale rescatar son las del Sur o artesanales como la Kuntsmann. La verdad ya ni me acuerdo del sabor por falta de memoria en la lengua ; )............::::::TE EXTRAÑO PILSENER:::::::..........

Haciendo cata de las Cervezas Chilenas
También deberia hacer cata de las chilenas

Acá donde trabajo hay mucha gente de diversos países y la chupifiesta que me pegué resume las conclusiones de cada uno de ellos. Obviamente yo siempre hablo sin parar y saco más conclusiones.
Las casas de por acá en el Sur tienen influencia alemana


La verdad fué mucha fiesta y lo mejor que debía hacer era descansar. Pero no fué en vano, respondí sabiamente los cuestionamientos al post anterior sobre la comida de por acá y de paso lo plasmé en este post!

DESPUES DE LA CATA:
Nos tomamos hasta el agua de los floreros y......



Al siguiente día: baño (helado) de sol!

11 Comments:

At 8:08 p. m., Blogger |_Bonny_| said...

Haque venir por aca con ganas de leer, definitivamente. Pero me gustan las paginas de personas que estan afuera... definitivamente hay que regresar con paciencia por aca!!!

 
At 11:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡ah que bueno!!.
El milcao vendría a ser más o menos como una especie de bolón, pero de papá. Y nada que ver la cazuela de aquí con la de allá. Los choripanes serían casi como los pasteles de carne y de chorizo, verdad?
Lo que si se me hizo aguita la boca son los VINOS,
¡¡que delicia!!.
¡Bendito el vino, mientrás más viejo más divino!
jaja no sabes como me he reido con lo de catar chilenas. eres un bandido.
Saludos

 
At 12:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, al menos la comida de Chile tiene lo suyo. Cuando estuve en Bruselas si que sufrí con esa comida asquerosa, era más desabrida que comer cactus y lo único bueno eran las papas fritas que habían hasta en la sopa y en las hamburguesas y hotdogs. Tengo en pie mi promesa de cuando vaya por allá te llevo las Pilsener, nada como nuestra cerveza deliciosa en un calor del hijo de madre en Ecuador

 
At 6:55 p. m., Blogger elpana said...

loraparlanchina, te cuento que el milcao se parece mas a la papa rellena. para mi el verde es único.

Los choripanes es un pan de hot dog con un chorizo( como el cervecero)
nada más!
le hechan mayonesa

Me olvidaba que toman mucho el vino con coca cola.Le dicen JOTE

también le dicen jotes a los lagartos, osea a los que siempre andan detrás de las mujeres.
Saludos lorita

 
At 6:57 p. m., Blogger elpana said...

Santhros: entonces soy injusto cuando me quejo de la comida de acá. podría ser peor.

Pana te espero con esa jaba ;)

 
At 1:49 p. m., Blogger cheqa said...

pero qué completo post carambas! no tuve oportunidad de comer en chile más que un plato lleno de fideos insaboros :o( era muyyyy caro todoooo, entonces era comer rico o no llamar a mi hijo...comí feo y hablé con mi enano!
pero volviendo al tema en cuestión! que ahora que lo pienso, me perdí de mucho! ni modo! a conocer chile y sus encantos!

abrazos culinarios desde mi cheqa..

 
At 1:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tenia entendido que lo de la ONCE era por los soldados españoles que a eso de las 5pm se escapaban a tomarse su aguardiente por ahi, fuera de la vista de los jefes...

 
At 3:24 p. m., Blogger Beatrice said...

que divertido, buscando ionformacion sobre la alimentacion en chile en el siglo 19 (estoy haciendo un reconto) llegue a este blog, en donde un extranjero explica nuestras comidas tipicas. Q entrete!! claro q falta un poco mas de agregado, segun las zonas del pais la comida es distinta y se les llama distinto. En el norte (arica iquique) todas lascomidas las acompañan con arroz, en el sur (pto montt chiloe) es con papas. En cocne se toma helado aun sen 145 mm de lluvia o frio de 0ªC, en santiago ni suyeñes con tomar sopa en verano con 30ª, el pan en stgo se llama Marraqueta (el mas comun), en conce es pan frances, en el norte es pan batido... en fin.. saludos a todos...

 
At 6:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

super interesante tu articulo.
para los amigos de fuera de chile, explicarles que lo que cuenta es muy tipico del entorno universitario y juvenil, y en una locacion sureña, algo que no es extraño dado la edad del "el pana".
es un poquito distinto en Santiago, que es el eje de Chile lamentablemente.

excelente descripcion de los platos tipicos. a decir verdad no son muchos mas que estos.

el plato tipico nacional pareciera ser el "fast food" , pollo frito con mayonesa, mostaza o ketchup. le ponen mayonesa a casi todo.

el "pisco sour" hecho en chile es una especie de limonada no concentrada, con el pisco local, sacudido en coctelera con algunos hielos pequeños, absolutamente nada que ver con el verdadero pisco sour, hecho en licuadora, con el jarabe de goma, etc.

dado que chile no tiene muchas raices propias se tiende a copiar conciente o inconcientemente cosas de otros paises. por ejemplo hace unos años atras el cebiche era una "sopa" fria de pescado deshilachado con tenedor, marinado en jugo de limon y agua por aproximadamente 2 horas. hoy en dia se tiende a copiar el cecbiche peruano o ecuatoriano, cortado en cubitos y marinado en limon no mas de 15 minutos. pero son muy pocos los que consumen cebiche y de esta forma.
mas consumen "pescadas" fritas u otros platos cocidos.
aca hay una entrada que le llaman "huevo a la peruana", que de peruano no tiene absolutamente nada, salvo "parecerse" visualmente a una "causa", esto es este plato es basicamente es una lechuga, medio huevo cocido rociado con salsa golf (ketchup+mayonesa)

tal como lo menciona, los platos tipicos , sobre todo en santiago, SOLO se consumen durante las semanas de fiestas patrias, algo sumamente extraño para un extranjero que tuvo la mala idea de visitar Chile en otro mes distinto a setiembre. es decir, claro que puedes llegar a encontrar pastel de choclo en algunos negocios, pero no es tan comun como en el "18".
lo mismo para el trago llamado chicha (fermentado de uva) que solo es unicable en fiestas patrias.
el otro trago llamado cola de mono, es mas comun todo el año. (una "especie" de bailey's pero muy fuerte hecho de aguardiente. compararlo con el baileys es lo mas aproximado visualmente pero hasta ahi nomas).

lo que es exquisito es el asado chileno, similar al argentino (que es en palo vertical, el chileno es en palo horizontal), el verdadero asado utiliza leños no carbon, (como los hechos en ciudad que son mas citadinos, trozos de carne sobre una parrilla de carbon , nada mas), el del campo, el mejor es de cordero, o vacuno, pero en piezas completas, donde el asador es un tipo que se puede pasar 3 a 4 horas girando lentamente la carne sobre el fuego, mientars el mismo se va sazonando con vino. (al parecer algo muy importante).

de las cepas de vino chileno, el mejor es uno que justamente solo se encuentra en chile, la variedad "Carmenere", aboslutamente recomendable, luego casi todos los otros son muy buenos. especialmente los tintos.

respecto a las frutas, lamentablemente casi todo lo mejor sale para exportacion y no se encuentran en los mercados y comercios comunes. es muy fuerte el tema estacional para los productos Agro. por ejemplo , conseguir uva en invierno es practicamente imposible. se encuentra muy facilmente mango y bananos de ecuador. el mango a precios exorbitantes, los platanos o bananos no tanto.(que si hay nacionales).

hay varias comidas mas, pero muchas de ellas son vistas en menos o con cierto reparo por algunas clases sociales (aca es muy fuerte el tema que lo nacional tiene "olor a menos", una clara y penosa remanencia del periodo de dictadura militar). por ejemplo la ensalada de cochayuyo (un alga marina sumamente nutritiva), el charqui de caballo tambien es muy comun en el campo, excelente dicho sea de paso y mas sano que otros charquis. en el campo asimismo se consume mucho cordero, algo que no pasa en la ciudad (Santiago), en cuanto a las bebidas domesticas, no existe ninguna en especial, (no se comsumen jugos de frutas o limonadas o naranjadas), todo, absolutamente TODO es artificial, de sobre, en "dizque concentrados" que son sumamente malos o netamente concentrados quimicos con 0.0000000001 de agregados naturales (salvo la foto de la etiqueta) , o "nectares", que se sabe son basicamente agua , azucar y colorantes. hay un desconocimiento o cierto "rechazo" de clase, al preguntar por comidas o productos de origen andino. el chile andino solo existe en los folletos promocionales que se envian a USA o Europa. las comidas del norte chileno, son basicamente comidas de origen boliviano o peruano, pero adaptados a la realidad de los productos de la zona.

en cuanto a postres, tambien estan los "calzones rotos", y los picarones, que aca se consumen con miel de palma, no con chancaca.
ah de veras, los platanos por lo general los venden y consumen siempre acompañados de miel de palma, casi no es costumbre comerlos solos, o mucho menos platanos fritos (frescos o secos).

no han mencionado tampoco los "porotos con rienda", que son basicamente frijoles o alubias, cocidas con zapallo y otros aliños menores, mezclados con tallarines y alguna longaniza o chorizo encima.

para acompañar (mas bien dicho al estar esperando que este listo el asado) se consume vino, y pan remojado en "chancho en piedra", que es basicamente una salsa fria hecha de tomate, ajo, perejil, sal, pimienta, limon, y otros aliños. a veces picante.

como lo menciona "el pana", aca el consumo de pan de harina de trigo es impresionante, chile es uno de los paises que mas pan consumo per capita en el mundo.

un gran saludo a mis amigos chilenos por su hospitalidad (si los hay algunos) y un no-saludo a los chilenos que no son NADA tolerantes con nosotros los extranjeros. (sera que no soy rubio de ojos azules, ...felizmente)

 
At 12:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy peruana y por ahora estoy viviendo en Santiago. En este tiempo que estoy por estos lares no he teniedo la oportunidad de ir fuera de Santiago, a excepción de Valaparaíso, así que los comentarios siguientes son respecto a Santiago.
Bueno, tienen razón al mencionar que aquí se come mucho pan, por ejemplo en el almuerzo (o colación, como le dicen aquí) lo hacen con un ají molido acompañado de tomate picadito, cebolla y aceite, que se llama "pebre"; generalmente es rico, salvo por allí en alguno que otro lugar donde le agregan ketchup, y ahí sí que queda desgradable.
Otro producto que también se consume mucho es la mayonesa, la cual no suele ser preparada en casa, sino comprada en algún "super". La comen con papas cocidas picadas y lo llaman "papas mayo", con choclo desgranado (maiz tierno) y lo llaman "choclito mayo", y con cualquier ootro plato que incluya frituras o parrillas.
También se consume mucho la palta "aguacate", generalmente con pan, ya sea en la "once" o en los "completos italiano" (pan, con un embutido similar al hotdog, tomate picado y palta, con bastante mayonesa encima).
En los menús que se ofrecen para la hora de la colación la verdad no suelen ser muy variados, en realidad depende mucho de la zona donde uno realice su actividad, pero en términos generales lo que uno siempre encuentra es "pollo asado", "fideos con salsa", "lentejas", "porotos con rienda", "cazuela", "charquican", entre otros. Lo que sí casi siempre vienen con ensaladas.

Ah, y con respecto al "huevo a la peruana", en mi vida lo había escuachado en Perú, así que cuando mis amigos de Chile me preguntan por él, les digo que eso no se conoce en Perú, que nosotros el huevo cocido lo comemos con ají, con rocoto o con crema hauncaína o como acompañamiento de un palto, no con salsa golf.

 
At 7:43 p. m., Blogger Unknown said...

louis vuitton outlet
ed hardy clothing
canada goose outlet
ugg outlet online
moncler pas cher
louis vuitton outlet online
mont blanc ballpoint pen
fitflops shoes
ray ban sunglasses
ugg australia
2016.12.20chenlixiang

 

Publicar un comentario

<< Home