viernes, noviembre 10

Oye pana y que comen en Chile???

Esa fué la pregunta que me hicieron unos panas por el chat y mi repuesta duró más de dos horas y quiero resumirla en este post!!!

Acá son fanáticos del pan, ya que tienen millón de variedades tales como marraqueta, batido, hallulla, Coliza, baguette y millón más ( Nada que ver como las hallullas que venden en mi Quito lindo de mi vida) …. Es un pan común y corriente. Hay más pero no me acuerdo.
Pan hasta decir basta! la saben vender por peso más no por unidad

También religiosamente toman té en una comida llamada ONCE ( en vez de merienda o cena). Se denomina once porque en el siglo 19 las amas de casa cuando se reunían decían en clave que se juntaban para la once ( a las 6 de la tarde), es decir para chupar aguardiente: A-G-U-A-R-D-I-E-N-T-E: Tiene once letras

La típica de la once: el té

Algunos platos son de mi agrado y otros la verdad no!, por ejemplo una torta de choclo o unas empanadas en pleno 18 de Septiembre ( Fiestas Patrias) son un manjar caído del cielo y esto, acompañado de una chicha o un buen vino de la región es fenomenal.
También destaco los porotos granados, las machas a la parmesana y el magnífico curanto ( el que se lo hace bajo tierra)
Pero hay comidas que la verdad las como por compromiso o sencillamente no son nada del otro mundo, prefiero reservarme para no crear controversia. Quizás la costumbre de que nuestras comidas son más "condimentadas" pueda erradamente emitir algún juicio no propio para hacerlo público.

Acá por el sur de Chile debo confesar mi amor por el salmón, especialmente el de río. He fusionado platos ecuatorianos con el Salmón, así mismo con el Cordero y las Longanizas ( Son muy ricas debido a la herencia que dejaron los alemanes)

Cierto, las truchas también son ricas

Salmón de Río!
Resumen de las comidas que hacen en Chile según "EL PANA"

Charquicán: Es una mezcla de papas, alverjitas, choclos, carne ( o carne molida)

Tomaticán:Es un estofado de pollo con salsa de tomate y choclo acompañado de arroz.

Cazuela: Es un caldo de vaca o de gallina con grandes trozos de papa, cebolla y zapallo, pimiento rojo y orégano.

Porotos con riendas: Son frijoles (canarios) con fideos y chorizo.

El asado: Carne de chancho, res, pollo, y choripan ( la misma nota que los argentinos) ahhh tambien cerveza de acompañamiento ( indispensable)


Otras comidas ( comidas rápidas)

Completo: Es un hot dog pero con puré de palta (aguacate) . Este lo encuentras en cada esquina. Tambien está el completo italiano ( con chucrut), catalana y más.

Churrasco: Es un sandwich de carne de lomo fino, que lleva queso. También hay uno que se llama chacarero que lleva lo mismo pero con frijoles verdes.

Sopaipilla: Este tambien esta en cada esquina , especialmente en Santiago, es una masa de harina zapallo frita. Se lo sirve con mostaza y ají.

Milcao: Se vende principalmente en el sur. Es una bola que se hace de papa rallada cruda y papa majada cocida. Lleva también chicharrón de chancho.

Mote con Huesillos: es un jugo casi almíbar de durazno con un gajo de motes pero del porte del arroz, esto acompañado de un durazno deshidratado.

La verdad extraño mi pan de yuca con yogurt y las hamburguesas de la negra crucelina, que ojalá el vergante de nebot no la haya barajado. Mi choclo con queso en la alborada. Mi morocho enriqueshido con nestlé.

Vale destacar que la carne la aliñan tan sólo con sal.

Alado de la sra. torta mil hojas está el sr. mote con huesillos y el sr. durazno deshidratado.


Justo ayer tocó “carrete” ( FARRA) y aproveché para establecer una pequeña cata de dulces y licores de por acá. Los resultados arrojaron una excelente puntuación a las “bebidas alegres” de por acá.

El pisco varía por la calidad, el pisco Capel está entre los más malos mientras que el Alto del Carmen, pagando una diferencia de un dólar y medio, se puede disfrutar de este gran pisco. El pisco Mistral es bueno pero prefiero el Alto del Carmen. Nunca tomen uno llamado Control. El olor es muy aromático debido a la uva pero el chuchaqui que trajo consigo es parecido al de la “caña manabita”.
El pisco Capel es el más barato y el mas turro. ( 3 USD)
Este esel mejor según el resultado de mi cata


Me olvidaba que acá les encanta el pisco sour, principalmente a las chilenas. Según dicen los grandes entendidos en la materia los peruanos lo inventaron.

Pero mis respetos al vino chileno, hay cada delicia. Hasta los de cartón son buenos. Sabiendo comprar puedes llegar a obtener un vino de 4 litros a 2 dólares. Son versiones para estudiantes, pero en voz baja. ( Gato negro y Bodega Uno)

Esto sí que es bueno en Chile!


Seguí con mi cata y proseguí con la cerveza, que es muy popular por acá. Tienen una suave llamada Cristal y un poco más fuerte llamada Escudo. De ahí hay otras que no me acuerdo. Lo que si vale rescatar son las del Sur o artesanales como la Kuntsmann. La verdad ya ni me acuerdo del sabor por falta de memoria en la lengua ; )............::::::TE EXTRAÑO PILSENER:::::::..........

Haciendo cata de las Cervezas Chilenas
También deberia hacer cata de las chilenas

Acá donde trabajo hay mucha gente de diversos países y la chupifiesta que me pegué resume las conclusiones de cada uno de ellos. Obviamente yo siempre hablo sin parar y saco más conclusiones.
Las casas de por acá en el Sur tienen influencia alemana


La verdad fué mucha fiesta y lo mejor que debía hacer era descansar. Pero no fué en vano, respondí sabiamente los cuestionamientos al post anterior sobre la comida de por acá y de paso lo plasmé en este post!

DESPUES DE LA CATA:
Nos tomamos hasta el agua de los floreros y......



Al siguiente día: baño (helado) de sol!

lunes, noviembre 6

DIA DOMINGO:Hasta que al fín preparé el caldo de bola


Tardé 2 semanas buscando los ingredientes*, 5 horas haciendo el plato para 5 personas pero que lo hice lo hice!

Siguiendo las instrucciones que me había enviado loraparlanchina. Debo agradecerle su ayuda ya que sin la receta que me envió hubiera terminado sirviendo una mazamorra de bruja.(
Patas de mosco y sancudo, Uñas de gato y raton, Dientes que esten bien molidos de un Jabali cacheton!!!!!)

Ahora entiendo a mi abuelita cuando se alteraba y no dejaba entrar a la cocina.

Es por eso que quiero compartir la receta que la verdad la seguí al pié de la letra y me quedó perfecta. Ya me puedo casar!


RECETA DEL CALDO DE BOLAS SEGUN LORAPARLANCHINA

Te compras 1lbr de carne con hueso, bien lavado lo pones a cocinar hasta que comience a hervir, lo pones en llama alta, cuando comience a hervir le bajas la llama, es con el fin de que el caldo no se consuma, cuando este hirviendo le sacas esa espuma que se hace por encima, después de esto lo aliñas, le pones ajo, cebolla blanca y colorado, también le pones aceite colorado, pelas un plátano verde, la mitad le pones en rodajas gruesas, y la otra mitad lo rayas y lo disuelves en un poquito de agua del mismo caldo, y lo pones al caldo que hay se te hace espeso. Le pones yuca, zanahoria, para el caldo en trozos y un trozo grande para el relleno, lavas un huevo y lo pones a cocinar con el fin de que cuando ya este cocido, lo pelas que eso es para el relleno. Cojes 2 plátanos grandes verdes y los pelas y los partes en 2 y los hechas al caldo para que se cocinen.

Aparte picas cebolla colorada, blanca, tomate y pimiento, 2 ajos, sacas la carne del caldo que ya tiene que estar y eso lo picas y lo pones en el sartén todo esto tiene que sofreír en un poquito de aceite, si tienes salsa china o inglesa, le pones un poquito, ½ cubito de caldo de pollo, pimienta picante y un poquito de sal si es necesario. Cuando esto esta sofrito le pones una cajita de pasas, pelas el huevo, lo picas y si tienes alverjas le pones, sacas la zanahoria (el pedazo grande que pusiste a cocinar) y tambien lo picas, le pones aceitunas si tienes, también le pones ½ cucharadita de azucar, porque esto es el relleno y te tiene que quedar dulce.

Rayas 2 platanos crudos y le pones un poquito de aceite colorado, sacas los 2 platanos que pusiste a cocinar en el caldo y eso calientito lo majas con un tenedor, a esa masa le agregas la otra cruda y haces 1 sola masa, si esta dura le pones un poquito de aceite o un poquito de caldo, si esta muy aguada rayas la mitad d otro platano con el fin de que cuando se hagan las bolas y se pongan en el caldo no se desbaraten, haces las bolas y le pones el relleno en el medio, con otro poquito de masa le tapas el hueco, sacas el hueso del caldo y le pones las bolas, cuando se ponen se van al fondo, cuando ya estan solitas suben, picas 1 hoja de col y tambien se la pones yerbita, otro cubito de caldo de pollo, lo pruebas si le falta sal.

En las bolas cuando estas majando los platanos tambien se le pone mani molido y esto se hace con las manos. Espero que este caldo te quede bueno, para hacer este plato se necesita mucho dinero tiempo y paciencia. Cualquier cosa que quieras preguntar me comunicas.

Se despide tu madre Nancy.


*Acá ignoran lo que es el achiote, la cebolla colorada(paiteña),la yuca,plátanos verdes, salsa china, ajinomoto, ají peruano, la yuca ají desoya...no mentira ese nO!,,, maracuyá, la naranjilla, la papaya (sólo hay papaya hawayana) chicha de jora, tomate de árbol(tomatillo) ....nuevamente la yuca( DIOS COMO LA EXTRAÑOOO), y muchas notas que ni en pelea de perros se ve por acá. Por ese lado sufro

La naranjilla es inexistente, la maracuyá la venden en bolsas plásticas con un valor promedio de 4 dólares,la yuca cuesta como 3 dólares mínimo ( la más turra), la salsa china simplemente la consigo cuando visito a unos panas odontólogos, osea la traen de Ecuador

Yuca, I miss u!